Tips para hacer una buena capacitación

Juan Figuerola

Consultor de Recursos Humanos

Capacitar significa hacer a una persona apta para desarrollar una actividad. Es decir, capacitar es mejorar. Es una instancia de aprendizaje que luego se va a ver impactado directamente en los resultados del negocio.

Es una herramienta que apunta a lograr el éxito. Es una herramienta que abre un futuro diferente para cualquier organización.

Algunos de los beneficios que trae son:

  • * Mejorar la rentabilidad
  • * Elevar la autoestima de los colaboradores
  • * Estimular el crecimiento interno
  • * Estimular el crecimiento interno
  • * Aumentar el compromiso: el personal se identifica más con los objetivos
  • * Mejorar la comunicación

Ahora bien. ¿Capacitación de qué? ¿Capacitación para qué?

Pensar en capacitar es pensar en un plan. Es pensar en qué aspecto se considera que se quiere mejorar y crecer. Qué aspecto va a llevar a la organización a lograr una ventaja competitiva.

La capacitación es un proceso que viene como consecuencia de haber detectado alguna necesidad. Esas necesidades muchas veces surgen de las evaluaciones de desempeño, de gestión del clima o de índices de venta.

Capacitar es potenciar. Es convertir una debilidad en una fortaleza.

Algunos pasos importantes para implementarla son:

  • 1. Identificar las necesidades específicas de capacitación
  • 2. Definir los objetivos del programa: cuáles son los conocimientos o habilidades, competencias o actitudes a adquirir o trabajar
  • 3. Definir a quiénes va a estar dirigido
  • 4. Algunos pequeños detalles: definir el lugar, el día y el horario, los materiales que voy a necesitar, cómo se va a comunicar
  • 5. Ir a la Acción!
  • 6. Recibir feedback y evaluación del programa
  • 7. Dar seguimiento