¿Cómo dar feedback asertivo?

Juan Figuerola

Consultor de Recursos Humanos

El feedback es una instancia fundamental y muy poderosa para gestionar el aprendizaje, mejorar el desempeño, las relaciones y los resultados de la organización.

Esta herramienta muchas veces se utiliza mal o directamente no se usa. Por eso desde aquí te queremos invitar que le des un uso efectivo. Para eso, en primer lugar, el desafío está en comenzar a ver el feedback como un proceso de cooperación, colaboración y aprendizaje mutuo. Una instancia en la que vamos a escuchar, a aprender y a ponernos a disposición.

¿Por qué decimos que es un proceso de cooperación? Hagamos una analogía. El jefe y el colaborador están remando juntos en un bote. De pronto empieza a entrar agua por un agujero justo debajo del colaborador. Si sigue entrando agua en el bote se va a inundar y por lo tanto a hundir. Se hunden los dos, es decir, es un problema compartido. Si el jefe no se ve como parte del problema seguramente tampoco sea parte de la solución.

    3 pilares para dar un feedback asertivo:
  • 1. Entrar a una conversación de feedback con el para qué muy claro: ¿Cuál es el motivo de la conversación? Mejorar el desempeño. No decirle lo que hace mal.
  • 2. Definir el marco desde el cuál se va a dar ese feedback.¿Desde qué lugar vas a decirle? Que no sea un monólogo. Es una conversación. El marco es colaborativo. Dar ideas y recibir aportes.
  • 3. La forma y el lenguaje. ¿Dónde vas a basar tu observación y juicio? Hablar con hechos y no con opiniones. Otro ítem importante, es hablar desde lo personal. Por ejemplo, decir “yo creo que podés mejorar x cosa”.