¿Cómo hacer una buena selección de personal?

Juan Figuerola

Consultor de Recursos Humanos

Entrevistar bien nos llevará a elegir a la mejor persona para ocupar el puesto que necesitamos. Y esa persona es la que nos acompañará a lograr los objetivos organizacionales.

Entonces, ¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer una entrevista?

En primer lugar, la elección del currículum. Observar ahí la descripción del postulante, su experiencia, su formación. Si consideramos que es apto para el puesto, debemos llamarlo y chequear algunos datos (de paso conocer su voz y ver cómo habla) para luego citarlo a una entrevista.

La segunda instancia es la entrevista personal. Aquí ya debemos conocer al candidato: Dónde trabajó, cuáles fueron sus logros, qué estudio, etc. Esos datos “duros” debemos conocerlos antes de llegar a esta instancia. Esto nos va a permitir centrarnos en otros aspectos.

Algo fundamental es el lenguaje verbal y no verbal. Es decir, qué palabras utiliza y de qué manera. No es lo mismo que te digan “no me molestaría trabajar acá” a decir “me encantaría trabajar acá”. Ésta última frase denota ganas y energía.

Pero también qué es lo que no dice ese candidato, cuáles son sus gestos, sus movimientos, su postura. Por ejemplo, si te dan la mano de forma floja puede dar señal de falta de decisión. Observar además la sonrisa, el contacto visual o hasta la puntualidad.

Después podemos tener ciertas preguntas guía que nos ayuden a que la entrevista tenga cierta estructura. Pero tan solo eso. Lo más importante siempre es escuchar y en base a eso preguntar y repreguntar.

    Preguntas al pasado:
  • ¿Qué fue lo que más te gustó hacer en x trabajo?
  • ¿Por qué te fuiste de x trabajo?
  • ¿Cuáles fueron tus mayores logros?
    Preguntas al presente:
  • ¿Qué te interesa de esta propuesta?
  • ¿Cuáles son tus habilidades fundamentales?
  • ¿Qué te falta aprender?
  • ¿Qué esperás de un Jefe?
    Preguntas al futuro:
  • ¿A dónde querés llegar?
  • ¿Qué querés lograr?
  • ¿Cómo te imaginás dentro de 5 años?